jueves, 3 de abril de 2014

Tareas en exceso

¿ Niños estresados por la cantidad de tareas?

    En días pasados , leí un articulo que explicaba como las tareas Si pueden enfermar alniño ,  aquí coloco el enlace del articulo http://cnnespanol.cnn.com/2014/04/01/no-es-un-mito-las-tareas-si-pueden-enfermar-a-tu-hijo/ , me llamo la atención porque me paso con mis hijos , cuando mi hija estaba en 5to grado , le mandaban una cantidad de tarea exagerada a mi parecer , ella pasaba 3 y en ocasiones 4 horas haciendo las tareas y al día siguiente la maestra ni siquiera preguntaba si la hicieron o no, entonces comienza un ciclo de desmotivación que se le hizo difícil superar a mi hija en ese entonces.
    Y ahora que mi hijo esta en 5to grado le mandan poca tarea , claro no es la misma maestra , cada maestra tiene  su estilo , nivel de exigencia. Ahora me preocupa el hecho que tenga poca tarea, entonces cual puede ser la formula mágica para lograr el equilibrio entre mucha o poca tarea ? , la gran pregunta , por eso cuando leí la noticia , me llamo la atención que hablan de horas que pasa haciendo la tarea , pero pienso que la tarea no puede medirse tanto por las horas sino por la complejidad y la enseñanza que le aporten a el niño , porque la tarea  es  el refuerzo de lo visto en clases. 
   Pienso que el tiempo que pasen haciendo la tarea es muy relativo , por ejemplo mi hijo , si se mide por tiempo pasa  mas de una hora desde que se sienta hasta que me lleva el cuaderno para que se la revise , pero entre que lee lo que tiene que hacer , lo entiende , pregunta , reclama el por que , se queja de la tarea o de la maestra , se levanta a ir al baño , busca una merienda , toma agua y las otras interrupciones que se le puedan ocurrir  , podría decir que hacerla le lleva entre 20 y 25 minutos máximo , claro que como mencione anteriormente es poca tarea. Están también los niños que tardan mucho en sentarse pero una vez que se sientan , lo hacen rápido , aunque sean muchas actividades. 
  El equilibrio puede estar entre la cantidad de actividades, la complejidad y el nivel académico del niño , porque no se puede comparar un niño de 1er grado y uno de 5to grado.
     Lo importante es que si vemos al niño muy agobiado por la cantidad de tareas  , hablemos con el niño para conocer la razón de su angustia , y de ser necesario reunirnos con la maestra para así buscar una solución beneficiosa para las dos partes. Asi como paso con mi hija que la cantidad de  actividades no estaba relacionado con la exigencia de la maestra, asi puede haber maestra muy exigente que agobia no por la cantidad sino por la presion que imponga en el niño con respecto a la tarea. 
   Los padres tenemos la labor de acompañar al niño en su aprendizaje , que le sea un viaje interesante y plancentero .     
   
    


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