La exposición oral es la comunicación de un contenido ante un auditorio a partir de un esquema previo.
Esta practica forma parte del proceso de aprendizaje de los niños , desde el preescolar , resulta bien interesante ver a unos niños de 4 o5 años , buscando información en Internet , esa herramienta indispensable que tenemos que manejar los padres hoy en día y que para nuestros hijos es algo tan natural , claro es la llamada generación 2.0 . Los temas cuando están en esta etapa son sencillos por lo general ; la naturaleza, los animales , el sistema solar , son ideales para que el niño conozca lo que les rodea de una manera sencilla.
Dependiendo de la etapa que se encuentre el niño , va la complejidad de la exposición, pero los puntos principales que hay que tener en cuenta son los siguientes:
1.- Elegir el tema:
Por lo general son temas elegidos en el salón como proyecto , que se estudian durante todo el lapso. Ayuda a tu hijo a que dentro del tema del proyecto , elige sobre que aspecto va a exponer.
En el caso que sea tema libre , ayudalo a elegir un tema que le guste y que sea de interés común , así tendrás mas entusiasmo durante el proceso.
2.- Buscar la información:
En esta era tecnológica que estamos viviendo , hay saturación de información y por ser nuestros niños la generación 2.0 , tenemos que estar pendiente de que paginas visitan , cuales son las mas confiables , las mas completas. Con mis hijos siempre les digo que busquen mas allá de wikipedia , es increíble que se van tan rápido a esa pagina , además que todos los canales de búsqueda lo colocan como primera opción , pero hay tantas paginas donde conseguir información. Lo que hacen es buscar en varias paginas y sacan la información y la pasan a una pagina en word y ahí hacen un resumen de todo lo que investigaron.
3.- Elaborar un guión:
Ya después de tener la información y hacer un resumen , tienen que sentarse a decidir que van a decir en la exposición y que va para el trabajo escrito. Es importante que tenga claro que tiempo asignado para la exposición , hay maestras que mandan a hacer exposiciones cortas y otras que no ponen limites de tiempo , cuando no ponen limite de tiempo siempre es recomendable que no se extiendan tanto, que sean precisos y concretos con lo que dicen.
4.- Organizar el material de apoyo:
Esta parte también depende de las instrucciones de las maestras.
- Laminas : pueden ser de papel bond o de cartulina , es bueno que coloque los puntos a tratar ,cuando son datos como nro de habitantes o montos grandes es mejor que los lean así estarán mas calmados a la hora de exponer.
- Maquetas: La maqueta puede ayudarlo para un punto especifico ,es un buen apoyo sobre todo si el tema es sobre Egipto o el sistema solar .
- Power point: si tiene la posibilidad de usarlo en clases , y la maestra lo permite , es una herramienta muy completa porque puede tener contenido, fotos en una forma dinámica y hacer mas divertida la exposición.
Si tienen el caso que tienen que llevar trípticos o dípticos, con el programa de Microsoft Office , Publisher tiene herramientas bien sencillas y plantillas donde solo tienes que colocar la información y las fotos.
Cuando los temas a exponer son de ciudades o países , es bueno elaborar una comida o un dulce típico de esa región , yo tuve la experiencia reciente que mi hija tenia el tema de un país africano y le hice una bebida llamada Karkanji , y tanto la maestra como los compañeros de clases quedaron bien contentos con esa experiencia.
Por ultimo les comparto lo que siempre les digo a mis hijos " una exposición es como contar una historia ,si entienden el tema que exponen , tendrán una buena exposición "