jueves, 27 de marzo de 2014

Las Exposiciones

 La exposición oral es la comunicación de un contenido ante un auditorio a partir de un esquema previo. 


      Esta practica forma parte del proceso de aprendizaje de los niños , desde el preescolar , resulta bien interesante ver a unos niños de 4 o5 años , buscando información en Internet , esa herramienta indispensable que tenemos que manejar los padres hoy en día y que para nuestros hijos es algo tan natural , claro es la llamada generación 2.0 .  Los temas cuando están en esta etapa son sencillos por lo general ;  la naturaleza, los animales , el sistema solar , son ideales para que el niño conozca lo que les rodea de una manera sencilla. 


Dependiendo de la etapa que se encuentre el niño , va la complejidad de la exposición, pero los puntos principales que hay que tener en cuenta son los siguientes: 

1.- Elegir el tema: 
   Por lo general son temas elegidos en el salón como proyecto , que se estudian durante todo el lapso. Ayuda a tu hijo a que dentro del tema del proyecto , elige sobre que aspecto va a exponer.
En el caso que sea tema libre , ayudalo a elegir un tema que le guste y que sea de interés común , así tendrás mas entusiasmo durante el proceso.

2.- Buscar la información: 
    En esta era tecnológica que estamos viviendo , hay saturación de información y por ser nuestros niños la  generación 2.0 , tenemos que estar pendiente de que paginas visitan , cuales son las mas confiables , las mas completas. Con mis hijos siempre les digo que busquen mas allá de wikipedia , es increíble que se van tan rápido a esa pagina , además que todos los canales de búsqueda lo colocan como primera opción , pero hay tantas paginas donde conseguir información. Lo que hacen es buscar en varias paginas y sacan la información y la pasan a una pagina en word y ahí hacen un resumen de todo lo que investigaron.

3.- Elaborar un guión: 
 Ya después de tener la información  y hacer un resumen , tienen que sentarse a decidir que van a decir en la exposición y que va para el trabajo escrito. Es importante que tenga claro que tiempo asignado para la exposición , hay maestras que mandan a hacer exposiciones cortas y otras que no ponen limites de tiempo , cuando no ponen limite de tiempo siempre es recomendable que no se extiendan tanto, que sean precisos y concretos con lo que dicen.

4.- Organizar el material de apoyo:
 Esta parte también depende de las instrucciones de las maestras.
  - Laminas : pueden ser de papel bond o de cartulina , es bueno que coloque los  puntos a tratar ,cuando son datos como nro de habitantes o montos grandes es mejor que los lean así estarán mas calmados a la hora de exponer. 
   - Maquetas: La maqueta puede ayudarlo para un punto especifico ,es un buen apoyo sobre todo si el tema es sobre Egipto o el sistema solar . 

    - Power point: si tiene la posibilidad de usarlo en clases , y la maestra lo permite , es una herramienta muy completa porque puede tener contenido, fotos en una forma dinámica y hacer mas divertida la exposición. 


 Si tienen el caso que tienen que llevar trípticos o dípticos, con el programa de Microsoft Office , Publisher tiene herramientas bien sencillas y plantillas donde solo tienes que colocar la información y las fotos. 

 Cuando los temas a exponer son de ciudades o países , es bueno elaborar una comida o un dulce típico de esa región , yo tuve la experiencia reciente que mi hija tenia el tema de un país africano y le hice una bebida llamada Karkanji , y tanto la maestra como los compañeros de clases quedaron bien contentos con esa experiencia. 

    Por ultimo les comparto lo que siempre les digo a mis hijos " una exposición es como contar una historia ,si entienden el tema que  exponen , tendrán una buena exposición " 



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