miércoles, 26 de marzo de 2014

El Cuerpo Humano

El Cuerpo Humano.





   El cuerpo humano está formado por un conjunto de órganos. Los órganos se unen para formar sistemas. Los sistemas más importantes son:

El sistema esquelético, está formado por los huesos. El conjunto de todos los huesos los denominamos esqueleto. Su función es principal es proteger los órganos internos como el corazón y los pulmones, otra función que tiene este sistema es sostener nuestro cuerpo.

El sistema muscular, está formado por los músculos. Estos nos permiten movernos, levantar cosas y hacer deporte. Los huesos, los músculos y las articulaciones forman el aparato locomotor.

El sistema respiratorio, introduce el oxigeno en los pulmones y expulsa el aire que ya ha sido utilizado.

El sistema digestivo es el encargado de digerir el alimento y eliminarlo.

El sistema urinario es el elimina los líquidos que han sido utilizados por el cuerpo.


     El corazón hace que la sangre llegue a todo el cuerpo. La sangre está cargada de oxigeno y de alimento para las células. Junto con las venas y arterias forman el sistema cardiovascular.
El sistema nervioso lo forman el cerebro, la medula espinal y los nervios. Los nervios se encargan de transmitir al cerebro información que reciben los sentidos.

El ser humano necesita realizar una serie de acciones para mantenerse vivo. Se llaman funciones vitales. Son la respiración, la alimentación y la eliminación de sustancias de desecho.
Nuestro cuerpo necesita oxigeno para vivir. Respiramos durante el día, incluso cuando dormimos. La  respiración se realiza a través del sistema respiratorio, que conduce el aire a los pulmones. Después, la sangre se encarga de llevar el oxigeno a todo el cuerpo.
Durante la respiración se realizan dos acciones: la inspiración o entrada de aire al cuerpo, el aire entra por la boca y la nariz y los pulmones se ensanchan. La espiración o salida del dióxido de carbono, los pulmones se estrechan y el aire es expulsado por la nariz y la boca.
Los pulmones están formados por alveolo, el aire es filtrado, el oxigeno se separa de los otros gases y pasa a las arterias que son unos conductos que llevan a todo el cuerpo la sangre desde el corazón. De este modo, las células obtienen el oxigeno que necesitan para vivir.
Cuento mas corremos, mas oxígenos gasta nuestro cuerpo. La respiración se acelera para hacer llegar más oxigeno a los músculos.


La Alimentacion 

Los alimentos que comemos viajan por el sistema digestivo, desde la boca hasta el intestino delgado. A lo largo de este viaje, se produce la digestión de los alimentos, es decir, los  alimentos se transforman en sustancias nutrientes que pasan a la sangre y alimentos a las células de nuestro cuerpo.

El alimento se introduce por la boca, los dientes los trituran y se mezcla con saliva, el alimento ya triturado pasa por el esófago y llega al estomago. Una vez en el estomago, los jugos gástricos, se encargan de convertir el alimento en un liquido espeso, muy parecido a una papilla. El hígado y el páncreas son los encargados de fabricar los jugos gástricos, que descomponen el alimento.

La comida digerida llega al intestino delgado. Entonces los vasos capilares absorben el alimento y lo transportan a la sangre, que es la encargada de distribuirlo por todo el cuerpo.

Para garantizar el crecimiento y el buen funcionamiento de nuestro cuerpo es necesario alimentarse de manera equilibrada y variada. La fruta y la verdura son muy importantes para estar sano, es necesario hacer las tres comidas sin saltarse ninguna.
El estomago es un órgano flexible. Cuando este vacío es del tamaño de una manzana grande, pero cuando se llena es capaz de contener 2 litros de líquido

La Eliminación

Comemos y bebemos para mantener sano nuestro cuerpo. El alimento recorre un largo viaje por el aparato digestivo y después hay que expulsarlas sustancias que no usamos al exterior.

Después de absorber los alimentos, una parte de ellos que no es aprovechable, debe ser eliminada. Desde el intestino delgado, el viaje de los alimentos continúa por el intestino grueso. La parte del alimento que no necesitamos pasa del intestino delgado al intestino grueso. Después llega al recto y son eliminados por el ano.

La sed nos avisa de que a nuestro organismo le hacen falta líquidos. Después de conseguir los líquidos que necesitamos, hay que eliminar una parte que no nos hace falta. De esto, se encarga el sistema urinario.

Los riñones se encargan de filtrar el agua y los líquidos que bebemos. Los líquidos purificados van a parar a la sangre que los distribuye por todo el cuerpo.

Los uréteres son unos conductos que llevan los líquidos que no necesitamos hasta la vejiga. La vejiga es una  especie de bolsa donde se almacenan estos líquidos hasta que son eliminados es forma de orina. Pueden contener hasta medio litro. De la vejiga sale un tubo que conduce la orina hasta el exterior. Este conducto se llama uretra y es más largo en los hombres que en las mujeres.

El Cerebro y los Sentidos

Los sentidos nos dan la información sobre el mundo que nos rodea.
Los seres humanos estamos en contacto con todo lo que nos rodea. De esta manera, notamos que ocurre a nuestro alrededor, reaccionamos si se producen cambios y podemos comunicar lo que percibimos a los demás.

Gracias a los sentidos conocemos como son los objetos que nos rodean, su posición y sus cambios. Los sentidos más importantes son cinco: vista, oído, gusto, olfato y tacto.

La información que recogen los órganos de los sentidos es enviada, inmediatamente, al cerebro. Después de recibir la información el cerebro se encarga de enviar una respuesta. Por ejemplo, un ruido muy fuerte daña nuestros oídos.

La vista

La vista es uno de los sentidos más importantes. Los ojos son los órganos de la vista. Están protegidos por los parpados y las pestañas y las cejas. Las lágrimas sirven para mantener los ojos húmedos.
Sabias que el ojo humano es capaz de detectar una vela encendida a 1600 metros de distancia. Además una persona puede llegar a reconocer unos 10 mil colores distintos.
El Oído

El oído es un órgano muy delicado. Está compuesto por tres partes: el oído externo, el oído medio y el oído interno.
El oído externo está formado por la oreja que recoge los sonidos, el conducto auditivo, externo y el tímpano que vibra cuando llegan las ondas sonoras.

El oído medio está formado por la cadena de huesecillos (estribo, Yunque y martillo) y la trompa de Eustaquio, que se comunica también con la garganta.

El oído interno esta el caracol. De él, sale el nervio auditivo que lleva la información al cerebro.

El gusto

El sentido del gusto nos permite conocer el sabor de los alimentos. La lengua también nos informa si los alimentos están fríos o calientes. Cada zona de la lengua se encarga de detectar uno de los cuatro sabores básicos: ácido, salado, amargo y dulce.

El olfato

El olfato detecta los olores que nos rodean. Este sentido está más desarrollado en los animales que en los seres humanos. Sin embargo, las personas podemos reconocer de cuatrocientos a dos mil olores diferentes.

El Tacto

La piel protege al cuerpo del exterior. Además, en la piel se encuentran las terminaciones nerviosas que envían al cerebro la información que recoge este sentido: frío, calor, dolor, suavidad, áspero, etc.

El Cerebro

El sistema nervioso de las personas está formado por el cerebro, la medula espinal y los nervios. Todos trabajan juntos para coordinar las acciones del cuerpo.

Las neuronas son las células del sistema nervioso. Transportan la información desde los nervios hasta el cerebro. Después llevan la respuesta hasta la medula espinal.
El cerebro está en el interior de la cabeza protegida por los huesos del cráneo. Es un órgano muy importante porque dirige el funcionamiento de todos los demás órganos del cuerpo. Cada zona del cerebro controla un tipo de acción.
El cerebro humano es muy parecido a una computadora. Es capaz de realizar operaciones matemáticas, de guardar en su memoria lo que hemos visto y de resolver muchos problemas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario