miércoles, 26 de marzo de 2014

Consejos Basicos para las Tareas Escolares

1.- Crear una rutina para hacer la tarea :

     Lo ideal es hacerlo siempre en el mismo lugar y a la misma hora. Cuando los niños saben lo que se espera de ellos, están más predispuestos a colaborar y complacer. Yo me aseguro de que mis hijos tenga su espacio para hacer la tarea libre y despejada. No hace falta que sea un lugar especial, en mi caso, comencé en la mesa de la cocina , después de lavar los platos , limpiaba y despejaba la mesa y se sentaban los dos  en la mesa de la cocina, después pasamos a la mesa del comedor, era algo nuevo y les emocionaba  y ahora esta cada uno en su cuarto, ya tienen un escritorio en su cuarto , bueno lo básico es que el sitio que se escoja  los chicos se sientan cómodos ,que  sea iluminado y ventilado ,la hora también la he cambiado pero he mantenido que se comienza la tarea una hora después de comer . Este punto es super importante porque se crea el habito.







Los hábitos de estudio son el mejor y más potente predictor del éxito académico de los alumnos , mucho más que el nivel de inteligencia o de memoria. Aunque este hábito empieza a establecerse hacia los siete u ocho años, depende en gran medida de otros como la concentración, el orden, la atención…, que han de fijarse mucho antes. Los niños del primer ciclo están en el momento preciso para asentar de un modo adecuado estos hábitos, y en este proceso, los padres y madres desempeñan un papel importante en la provisión de estímulos, expectativas positivas, ambiente y materiales necesarios para que el estudio sea una actividad exitosa. 



2.- Limita las distracciones: 

     Todo, la televisión, tabletas  , ipods, y consolas de videojuegos deben estar fuera del área de trabajo. Y no se trata de esconderlas ( a menos que sea necesario ) sino que quede claro como una regla inquebrantable , "no estar permitido mezclar  estas distracciones durante la elaboración de la tarea" .Las computadoras a veces son necesarias para las investigaciones .

3.- Sé coherente:

     Así como para ellos tiene que ser una rutina para las mamas o la persona que se encargue de ellos en las tardes , tienen que estar dentro de la rutina , a la hora de la tarea , los adultos en la casa , deben estar con una actividad , es muy incoherente  para el niño que mientras el hace la tarea , el adulto este viendo tv, escuchando música, etc.

4.- Repasa todas las tareas pendientes:

 Antes de que tu hijo empiece a hacerlas, revisa primero lo que tiene  que hacer y asegura  de que  entienda las directivas o las instrucciones . Esto es muy importante, porque si tienes una idea global de lo que está haciendo, pasado un tiempo podrás darte cuenta con facilidad de en qué asignaturas podría tu hijo necesitar un empujoncito.

5.- Manten el contacto con otros representantes:

   Cuando las actividades tienen instrucciones confusas o el niño no fue , siempre es bueno constatar que tiene la información correcta .

6.- No hagas la tarea por tus hijos.

    Una cosa es asegurarte de que tu hijo sepa qué es lo que tiene que hacer, y otra muy distinta, sentarte y dictarle las respuestas. Involucrarte pero permite que el niño llegue a sus propias conclusiones siguiendo sus propios procesos de pensamiento. A fin de cuentas, tiene las herramientas necesarias puesto que la tarea es un pequeño refuerzo de lo que ya vieron en clase.

7.- Mantén el contacto con los profesores.

     He enviado algunas notas a la profesora pidiéndole una aclaración o directivas mejores para alguna tarea en especial. (Sí, soy una madre con un universitaria pero no entiendo del todo algunas de las materias del primer grado). Lo que pasa es que, muchas veces, la tarea está relacionada con cosas que se han dicho en el aula, pero no hay indicaciones precisas a la hora de hacer los deberes. Si el niño  estuvo un poco distraida y no recuerda las consignas dadas… necesito saber cuáles eran y, además, la profesora sabrá que me involucro en ayudar a mis chicos y que ella da lo mejor de sí.



Como todo lo referente a la crianza de nuestros hijos , consejos hay miles y todos son efectivos , pero siempre podemos escojer y aplicar los que mas se adapten a nuestras vidas , hay consejos que son perfectos en la teoría y en la practica   se nos vuelve un trabajo cuesta arriba y termina siendo una pesadilla tanto para nosotros como para los chicos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario